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¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

Proporcionar un espacio de enseñanza y aprendizaje alternativo, funcional y efectivo con el fin de desarrollar actividades de forma virtual, que permitan la continuidad de la programación académica del CSM en casos de situaciones imprevistas o de excepción, en las que se dificulte la presencialidad.

Es un ecosistema digital de la comunidad CSM que permite conectar diferentes medios virtuales y alternativos a lo presencial, con estrategias pedagógicas creativas y ajustadas a esquemas diacrónicos (trabajo independiente, sin estar conectados) y sincrónicos (conectados con sus profesores vía internet).

Éste tiene como base la G Suite de Google y como principales componentes las herramientas Classroom y Meet, con las cuales es posible llevar a cabo la sincronización entre virtualidad y presencialidad. 

A raíz de situaciones excepcionales de orden público o debido a incapacidades de nuestras alumnas por temas médicos, las cuales impidieron su asistencia al colegio, en el año 2019 se inició con este proyecto buscando la continuidad y estabilidad del currículo.

 

Después de un análisis detallado y de revisar las variables, pros y contras, y todos los escenarios y aplicaciones disponibles para llevarlo a cabo, se llegó a la conclusión de que el recurso tecnológico del CSM podría ser un aliado estratégico, no solamente para fortalecer las dinámicas académicas presenciales, sino también,  para crear un plan de contingencia efectivo ante situaciones imprevistas que limitaran o afectaran la asistencia de las estudiantes.

Recurso tecnológico

  • Conectividad 99,7%; con un canal dedicado de 300MB y un canal banda ancha de 100 MB.
  • Recursos web orientados al desarrollo de actividades académicas e-learning así:
    • Correo electrónico institucional sobre gmail para docentes y estudiantes.
    • Aplicación Classroom para gestionar  clases virtuales.
    • Drive – documentos – presentaciones – hojas de cálculo- youtube – formularios – sites  y fotos, para gestionar los contenidos digitales.
    • Aplicativo Meet para hacer el contacto virtual mediante videoconferencias.
    • Phidias para hacer el control de asistencia, notas y evaluaciones de ser necesario. 
    • Otras herramientas digitales.

 

Recurso humano y pedagógico

  • Docentes capacitados en el uso, manejo y planeación activa de cada área con recursos tecnológicos y medios digitales.
  • Estudiantes capacitadas en ciudadanía digital.

Los docentes hacen la planeación de las clases teniendo en cuenta los objetivos y metas de la educación presencial, adaptándolas a un ambiente de aprendizaje virtual en donde el tiempo, el espacio y el método deben ajustarse.

Se comunican por videoconferencia con las estudiantes a través de la herramienta Meet; toman asistencia, la cual es obligatoria, y dan las instrucciones correspondientes junto con los acuerdos de clase.

Las estudiantes se conectan mediante su correo electrónico a su aula virtual y esperan las indicaciones por videoconferencia, chat y classroom, para iniciar sus clases y recibir el material de trabajo. 

El docente acompaña el proceso pedagógico por chat, video y correo electrónico, y hace las respectivas intervenciones de acuerdo con las necesidades académicas.

Finalmente se hace el cierre de clase y las entregas de actividades que serán retroalimentadas en la siguiente sesión.

En la siguiente infografía se evidencian los aspectos y procesos de las actividades virtuales sobre Classroom.

Directrices de comunicación para el CSM Virtual
El Manual de Convivencia es nuestra guía

1) Si utiliza la cámara y el audio abierto, tenga en cuenta que:

  • La presentación personal debe ser adecuada para la ocasión, en este caso sería como un salón de clase.
  • El espacio que está detrás de usted, debe estar en completo orden
  • Organizar previamente en el sitio donde se encuentra para que no haya interrupciones.
  • Hay momentos en que usted no está en la pantalla principal, pero la cámara sigue abierta. Generalmente al no vernos hace que sin darnos cuenta podamos hacer gestos que pueden ser vistos por las otras personas.
  • El micrófono solo debe estar abierto cuando estemos participando directamente, el ruido de su entorno puede interrumpir la reunión o clase.
  • Sea moderado en el vocabulario.
  • Durante el trabajo individual de las alumnas, la cámara y el micrófono están cerrados pero escuchando y atendiendo a las preguntas que pueden surgir.

2) Tenga en cuenta que al ser un encuentro virtual debe compartir quién será el responsable de dirigir y asignar el orden de participación.
Programar las citas con anterioridad. (no en el mismo día)

3) Para las reuniones individuales con estudiantes, deben estar presentes por lo menos dos personas del colegio (profesor, Director de grupo, Director de Ciclo, LDT o secretaria) y la estudiante acompañada por un padre de familia o un adulto responsable autorizado por los padres. Una vez finalizada la reunión, se debe enviar el acta para ser aprobada por todos los asistentes.

4) Para las reuniones programadas con padres, se debe hacer acta la cual debe ser enviada por correo para ser aprobada por todos los asistentes.

5) Si una estudiante solicita una reunión virtual individual, invítale a hacer la comunicación a través del correo institucional.

6) Sea precavido con la información que comparte en casa mientras está en reuniones virtuales, en lo posible utilice audífonos para cerciorarse que esta información sólo sea escuchada por usted o establezca un lugar privado mientras habla y comparte esta información de las estudiantes, padres de familia, profesores o comunidad en general.

7) Establecer las normas y acuerdos para horarios y asistencia.

8) Acordar la manera cómo se llevarán a cabo recuperaciones y evaluaciones. Es una buena oportunidad para hacer evidentes los valores del colegio.

9) Utilizar Classroom para envío de tareas y retroalimentación con el fin de unificar criterios e instrucciones.

10) No tomar foto de pantalla.

Para las niñas:

  • Recordarles al iniciar la clase que los micrófonos deben estar cerrados de lo contrario el ruido dificulta la realización de la misma.
  • Escribir preguntas y pedir turnos a través del chat.
  • Cerrar las cámaras y silenciar los micrófonos para no lentificar la plataformas.
  • Ser puntuales al iniciar y terminar las clases.
  • Manifestar sus dudas, comentarios y dificultades a través de los medios institucionales y tener en cuenta que el espacio de Dirección de Grupo es muy importante para este propósito.
  • No apagar el micrófono de las compañeras.
  • No tomar imagen de la pantalla.
  • Para pedir la reunión con el profesor hay que utilizar el correo institucional.
  • Estar en un lugar abierto a la presencia de otras personas. (Evitar el dormitorio)
  • Presentar explicación de su ausencia por parte de sus padres.
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RECURSOS VIRTUALES