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¿CUÁL ES NUESTRO OBJETIVO?

Proporcionar un espacio de enseñanza y aprendizaje alternativo, funcional y efectivo con el fin de desarrollar actividades de forma virtual, que permitan la continuidad de la programación académica del CSM en casos de situaciones imprevistas o de excepción, en las que se dificulte la presencialidad.

Es un ecosistema digital de la comunidad CSM que permite conectar diferentes medios virtuales y alternativos a lo presencial, con estrategias pedagógicas creativas y ajustadas a esquemas diacrónicos (trabajo independiente, sin estar conectados) y sincrónicos (conectados con sus profesores vía internet).

Éste tiene como base la G Suite de Google y como principales componentes las herramientas Classroom y Meet, con las cuales es posible llevar a cabo la sincronización entre virtualidad y presencialidad. 

A raíz de situaciones excepcionales de orden público o debido a incapacidades de nuestras alumnas por temas médicos, las cuales impidieron su asistencia al colegio, en el año 2019 se inició con este proyecto buscando la continuidad y estabilidad del currículo.

 

Después de un análisis detallado y de revisar las variables, pros y contras, y todos los escenarios y aplicaciones disponibles para llevarlo a cabo, se llegó a la conclusión de que el recurso tecnológico del CSM podría ser un aliado estratégico, no solamente para fortalecer las dinámicas académicas presenciales, sino también,  para crear un plan de contingencia efectivo ante situaciones imprevistas que limitaran o afectaran la asistencia de las estudiantes.

Recurso tecnológico

  • Conectividad 99,7%; con un canal dedicado de 300MB y un canal banda ancha de 100 MB.
  • Recursos web orientados al desarrollo de actividades académicas e-learning así:
    • Correo electrónico institucional sobre gmail para docentes y estudiantes.
    • Aplicación Classroom para gestionar  clases virtuales.
    • Drive – documentos – presentaciones – hojas de cálculo- youtube – formularios – sites  y fotos, para gestionar los contenidos digitales.
    • Aplicativo Meet para hacer el contacto virtual mediante videoconferencias.
    • Phidias para hacer el control de asistencia, notas y evaluaciones de ser necesario. 
    • Otras herramientas digitales.

 

Recurso humano y pedagógico

  • Docentes capacitados en el uso, manejo y planeación activa de cada área con recursos tecnológicos y medios digitales.
  • Estudiantes capacitadas en ciudadanía digital.

Los docentes hacen la planeación de las clases teniendo en cuenta los objetivos y metas de la educación presencial, adaptándolas a un ambiente de aprendizaje virtual en donde el tiempo, el espacio y el método deben ajustarse.

Se comunican por videoconferencia con las estudiantes a través de la herramienta Meet; toman asistencia, la cual es obligatoria, y dan las instrucciones correspondientes junto con los acuerdos de clase.

Las estudiantes se conectan mediante su correo electrónico a su aula virtual y esperan las indicaciones por videoconferencia, chat y classroom, para iniciar sus clases y recibir el material de trabajo. 

El docente acompaña el proceso pedagógico por chat, video y correo electrónico, y hace las respectivas intervenciones de acuerdo con las necesidades académicas.

Finalmente se hace el cierre de clase y las entregas de actividades que serán retroalimentadas en la siguiente sesión.

En la siguiente infografía se evidencian los aspectos y procesos de las actividades virtuales sobre Classroom.

El Manual de Convivencia del CSM aplica durante la ejecución y puesta en marcha del CSM Virtual. 

Tanto estudiantes como profesores, directivos y colaboradores de nuestra Institución, así como las familias que integran nuestra comunidad, deben acogerse y dar cabal cumplimiento a la normatividad allí expuesta.

INFORMACIÓN POR CICLOS

RECURSOS VIRTUALES