Esta herramienta nos permite integrar toda la gestión administrativa del Colegio Santa María en una única plataforma web.
Para los padres de familia, Phidias representa la herramienta perfecta para consultar notas, tareas, evaluaciones y hacer un seguimiento continuo de la formación integral de cada niña. Además, permite comunicarse directamente con el docente a cargo y reportar cualquier novedad sin necesidad de asistir al colegio. Esto y una infinidad de opciones nos da Phidias para brindar el mejor servicio de calidad.
Es un ecosistema digital de la comunidad CSM que permite proporcionar un espacio de enseñanza y aprendizaje alternativo, funcional y efectivo con el fin de desarrollar actividades de forma virtual, que permitan la continuidad de la programación académica del CSM en casos de situaciones imprevistas o de excepción, en las que se dificulte la presencialidad.
CSM CONNECTED permite conectar diferentes medios virtuales y alternativos a lo presencial, con estrategias pedagógicas creativas y ajustadas a esquemas diacrónicos (trabajo independiente, sin estar conectados) y sincrónicos (conectados con sus profesores vía internet). Éste tiene como base la G Suite de Google y como principales componentes las herramientas Classroom y Meet, con las cuales es posible llevar a cabo la sincronización entre virtualidad y presencialidad.
A raíz de situaciones excepcionales de orden público o debido a incapacidades de nuestras alumnas por temas médicos, las cuales impidieron su asistencia al colegio, en el año 2019 se inició con este proyecto buscando la continuidad y estabilidad del currículo.
Después de un análisis detallado y de revisar las variables, pros y contras, y todos los escenarios y aplicaciones disponibles para llevarlo a cabo, se llegó a la conclusión de que el recurso tecnológico del CSM podría ser un aliado estratégico, no solamente para fortalecer las dinámicas académicas presenciales, sino también, para crear un plan de contingencia efectivo ante situaciones imprevistas que limitaran o afectaran la asistencia de las estudiantes.
Los docentes hacen la planeación de las clases teniendo en cuenta los objetivos y metas de la educación presencial, adaptándolas a un ambiente de aprendizaje virtual en donde el tiempo, el espacio y el método deben ajustarse.
Se comunican por videoconferencia con las estudiantes a través de la herramienta Meet; toman asistencia, la cual es obligatoria, y dan las instrucciones correspondientes junto con los acuerdos de clase.
Las estudiantes se conectan mediante su correo electrónico a su aula virtual y esperan las indicaciones por videoconferencia, chat y classroom, para iniciar sus clases y recibir el material de trabajo.
El docente acompaña el proceso pedagógico por chat, video y correo electrónico, y hace las respectivas intervenciones de acuerdo con las necesidades académicas.
Finalmente se hace el cierre de clase y las entregas de actividades que serán retroalimentadas en la siguiente sesión.
En la siguiente infografía se evidencian los aspectos y procesos de las actividades virtuales sobre Classroom.
Directrices de comunicación para el CSM Connected
El Manual de Convivencia es nuestra guía:
1. Si utiliza la cámara y el audio abierto, tenga en cuenta que:
2. Tenga en cuenta que al ser un encuentro virtual debe compartir quién será el responsable de dirigir y asignar el orden de participación.
Programar las citas con anterioridad. (no en el mismo día)
3. Para las reuniones individuales con estudiantes, deben estar presentes por lo menos dos personas del colegio (profesor, Director de grupo, Director de Ciclo, LDT o secretaria) y la estudiante acompañada por un padre de familia o un adulto responsable autorizado por los padres. Una vez finalizada la reunión, se debe enviar el acta para ser aprobada por todos los asistentes.
4. Para las reuniones programadas con padres, se debe hacer acta la cual debe ser enviada por correo para ser aprobada por todos los asistentes.
5. Si una estudiante solicita una reunión virtual individual, invítale a hacer la comunicación a través del correo institucional.
6. Sea precavido con la información que comparte en casa mientras está en reuniones virtuales, en lo posible utilice audífonos para cerciorarse que esta información sólo sea escuchada por usted o establezca un lugar privado mientras habla y comparte esta información de las estudiantes, padres de familia, profesores o comunidad en general.
7.Establecer las normas y acuerdos para horarios y asistencia.
8. Acordar la manera cómo se llevarán a cabo recuperaciones y evaluaciones. Es una buena oportunidad para hacer evidentes los valores del colegio.
9. Utilizar Classroom para envío de tareas y retroalimentación con el fin de unificar criterios e instrucciones.
10. No tomar foto de pantalla.
Para las niñas:
Una solución en la nube, desarrollada con neurofeedback, creada para ir del conocimiento a las destrezas.
Progrentis es una plataforma basada en la nube que cumple con las prácticas de aprendizaje de los modelos de innovación educativa del siglo XXI. Utiliza el aprendizaje adaptativo, la colaboración y la gamificación para desarrollar el Pensamiento Creativo.
Con Progrentis contribuimos al desarrollo de estudiantes con habilidades para el siglo XXI: