Carrera 11 N. 185 B - 17 Bogotá, Colombia.
PBX: +57 (1) 6714440

NEWSLETTER CSM

OCTUBRE 25, 2020
CSM Week

REFLEXIÓN DE LA SEMANA

Escucha aquí la reflexión de la semana de Monseñor Daniel Delgado

COMITÉ AMBIENTAL

Universidad El Bosque

Colegio Santa María

Fundación Wo-men 

-Mujeres con Propósito

Facultad de Educación

Licenciatura en Pedagogía Infantil

Práctica Comunitaria

Buenos días a todas las familias de la comunidad educativa del Colegio Santa María, esperamos estén muy bien, ¡Bienvenidos al calendario Ambiental! un lugar para que todos aprendamos y cuidemos nuestra tierra.

Vamos a trabajar con todas las estudiantes fechas importantes de nuestro calendario ambiental, iniciaremos con el Día del Mar y la Riqueza Pesquera donde nuestro objetivo será concientizarnos sobre el ahorro del agua y su reutilización.

Para este día es importante recordar cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible  que tienen relación con la celebración del primero de octubre que son Agua Limpia y Saneamiento, Producción y consumos responsables, Acción por el clima y Vida Submarina, pero vamos a enfocarnos en los objetivos 13 y 14.  (Acciona, 2016).

El Objetivo número 13 es Acción por el clima, este es importante tenerlo en cuenta ya que el calentamiento de los mares y océanos afecta de primera mano al deshielo de los polos. Esto supone que los niveles de agua salada aumentan en gran manera, provocando inundaciones de zonas de tierra y la contaminación del acuífero, pozos y ríos de agua dulce, esto es un grave problema ya que esta es el agua que tomamos todos los días. 

 El objetivo número 14 es Vida Submarina que busca el cuidado de la vida bajo el mar, el océano impulsa a que la tierra sea un lugar habitable para el ser humano. Esto incluye nuestra lluvia, el agua potable, los litorales, el clima, parte de nuestro alimento como son los peces que debemos cuidar e incluso el oxígeno del aire que respiramos, esté en parte nos lo brinda el mar.

Parte importante de lo que vamos a realizar es, conocer y recordar la historia de estas fechas importantes, el Día del Mar y la Riqueza Pesquera surge en Argentina en 1937, La Liga Naval decidió celebrar este día, buscando resaltar lo significante que es el  mar y la pesca en el comercio nacional e internacional, ya que Argentina cuenta con unas de las plataformas submarinas más amplias  y ricas del mundo por lo tanto, su protección y reglamentación para barcos de pesca resultan fundamentales para la preservación de su ecosistema y su debida explotación. 

Es fundamental que en casa podamos trabajar para  ayudar al medio ambiente y el cuidado del agua, para esto trabajemos juntos siguiendo estos pequeños e importantes  tips:

  1. Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso de agua 
  2. Cuando estés lavando la losa y estés enjabonando cierra la llave
  3. Cuando te estés duchando y te estés enjabonando  cierra la llave
  4. Recuerda que tu tiempo de bañarte no debe exceder los 4 minutos 

Muchas gracias por ser parte de esta experiencia, pronto recibirán más información para seguir avanzando en este proyecto.

Bibliografía

Acciona (2016). Acciona contribuye a los objetivos globales. https://bit.ly/3cLAjhD